Sergio Rotman. “Pertenecer a una plataforma quita individualidad a los músicos”
El saxofonista y miembro fundador de Los Fabulosos Cadillacs, relanzó su carrera solista después de separarse musical y personalmente de Mimí Maura.
“En veinte años de carrera aportando ideas y canciones a otros grupos fuera de LFC, me pregunté íntimamente que cosas no había hecho y me había juramentado no publicar un disco con mi nombre. Pues bien, que mejor que romper un juramento, la decisión tiene mucho de capricho obviamente”
sostiene el músico en una extensa entrevista, después de haber concretado el show de cierre en el “Festival Basura Post Punk” ante unos 2000 espectadores en un estadio de Palermo.
Abocado a abastecer a formaciones como Mimi Maura, Los Sedantes y El Siempreterno, el exitoso saxofonista describe el contexto de composición de su banda principal, que el año que viene celebrará 40 años de carrera.
“En Los Fabulosos Cadillacs existe una especie de “johnypaulismo” para componer, nó?, entre Flavio y Vicentico, haciendo de John Lennon y Paul McCartney. Luego, entre Fernando Ricciardi y yo nos repartimos los roles de Ringo Starr y George Harrison en la composición del grupo (risas). Es muy interesante porque ellos tienen el 80 por ciento de las publicaciones de LFC, pero ese 20 por ciento restante que nos repartimos con Fernando es muy piola, muy lindo y muy pesado en el gran historial de la banda, porque el tema “Siguiendo la luna” es la segunda canción más escuchada en todas las plataformas del repertorio de los Cadillacs”
recuerda Sergio, quien antes de la pandemia era un famoso editor musical de frecuentes formatos físicos muy importante. Esa tarea lo halló difundiendo todo con un sello independiente muy exitoso en su momento.
Sin ponerse incómodo, Sergio afirma que
“la pandemia se llevó puestas muchas cosas, ese proceso aún está sucediendo, viste cómo somos las personas?, estamos dando por hecho que ciertas cosas no se alteraron, pero con la pandemia sí. El proceso que está sucediendo ahora no sabemos en que va a terminar, la desaparición de la grabación física o el famoso “objeto cultural”, tiene que ver con convertir a la música en un “comodity”, una cosa bastante triste. Lo digo como algo desilusionante, eso hace que todos perdamos, pierde el escucha porque no posee nada, el músico porque se complica mucho más la relación con la gente, a la vez se gana muy buena plata en “Spotify”, pero el precio que se paga es demasiado alto para una certeza, porque pertenecer a un catálogo digital que es “Spotify”, quita la individualidad de la música. Por eso hay tantos artistas hoy que no sabés quién carajo son en el panorama. Antes esa tarea especial la hacían los directores de A&R de los sellos y quedaban muy poquitos, esos poquitos son los que hoy llenan estadios todavía”.
Una inesperada separaciòn, musical y sentimental
En este nuevo camino solista, Rotman confirma que publicará un nuevo trabajo solista, más allá de haber lanzado recientemente un EP con unas pocas canciones donde reversiona clásicos de su carrera como autor. La tapa de ese trabajo la llevó a cabo su amiga, Sofía Gala Castiglione, a quien define como una artista muy interesante y original. Sobre su próximo trabajo, Sergio aprovecha para aclarar su realidad personal y profesional.
“Estoy componiendo un disco nuevo que seguro sacaré antes de fin de año, es con la “marca Rotman”, mi cuarto trabajo solista, centrado en mi separación de Mimí Maura, no solo musical sino de la pareja, así que van a llorar, prepárense, les aseguro que van a llorar tanto como lloré yo. Tomar una decisión así es readaptarte a un montón de situaciones. Todo, absolutamente todo, fueron 28 años y ahora tengo que reinventarme, la separación tuvo un poco que ver con la pandemia, también tuvo que ver con el cansancio, soy muy intenso y a la gente le cuesta seguirme y ahora no tengo la menor idea hacia donde voy”
explica muy sincero.
La formación que comanda con Vicentico y Sr Flavio celebrará el año que viene 40 años de carrera, aunque los esperados festejos todavía no están definidos artísticamente. El grupo concretó en 2023 tres conciertos en Buenos Aires, todos con localidades agotadas y el saxofonista desconoce la mecánica de celebración que ocurrirá.
“Tenemos varias fechas a fin de año en América Latina, hoy la banda es armonía total, no vamos a entrar a estudios, no hay nada previsto, no creo que grabemos los Cadillacs. Nos ofrecieron hacer una biopic para las plataformas y les dijimos que nó (risas). Este aniversario queremos festejarlo acorde a lo que significa, vamos a ver como preparamos el plan de tareas para una conmemoración tan importante como esa. Para todos nosotros es un enorme orgullo llevar tantos años con un grupo que dejó testimonio tan intenso como variado. Estamos realmente muy felices por las cosas que nos están ocurriendo”.
Imagen: Gabriel Anchorena Uriburu